La Ashwagandha es una de las plantas de la medicina ayurvédica más estudiadas que dispone de cientos de estudios donde se avalan las propiedades terapéuticas, que van desde su capacidad antiinflamatoria, antidepresiva, nootrópica a propiedades anticancerígenas y antibacterianas.

La Ashwagandha es una de las hierbas más importantes del Ayurveda, es una medicina alternativa basada en los principios védicos de curación natural. Se ha utilizado durante más de 5.000 años para aliviar el estrés, aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración.

La palabra o término “Ashwagandha” proviene del sánscrito “olor a caballo”, que se refiere tanto a su olor característico como a su capacidad para aumentar la fuerza. Su nombre botánico es Withania somnifera, y también es conocida por varios otros nombres, incluido el ginseng indio y la cereza de invierno.

La planta ashwagandha es un pequeño arbusto con flores amarillas que es nativo de la India y el norte de África. Los extractos o el polvo de la raíz o las hojas de la planta se usan para tratar una variedad de afecciones. Muchos de sus beneficios para la salud se atribuyen a su alta concentración de withanolides, que han demostrado combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.


COMPOSICIÒN

Las partes utilizadas de la planta son las raíces, las hojas, las flores y las semillas.

Contiene entre otros principios activos flavonoides, lactonas esteroides y alcaloides, las lactonas esteroides reciben el nombre de whitanoloides, en sus raíces se encuentran más de 30 whitanoloides y una veintena de alcaloides.

También contiene colina, ácidos grasos, aminoácidos. (1) (4)  

 Los componentes químicos biológicamente activos de Withania somnifera (WS) incluyen alcaloides (isopelletierina, anaferina, cuseohigrina, anahgrina, etc.), lactonas esteroidales (withanolidos, withaferinas) y saponinas los sitoindosidos VII-X y Withaferina-A, tienen una actividad antiestrés. (1)  


PROPIEDADES y ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA

Aparece para atenuar la inhibición de las enzimas MAO, que puede tener un papel beneficioso en la prevención de la inhibición excesiva MAO. (24)

El withanólido A, tiene influencia inhibidora sobre la enzima acetilcolinesterasa esto podría ser de interés en patologías con pérdidas en el funcionamiento del neurotransmisor acetilcolina (relacionada con la memoria) Demencias, Alzheimer. Y patologías asociadas a la pérdida de activación de los músculos esqueléticos (Miastenia grave).  (25)

El whitanólido A también presenta cierta eficacia para reducir los niveles elevados de glutamato (un neurotransmisor excitatorio) evitando así la neurotoxicidad producida por el glutamato. (26)

La Ashwagandha influye sobre los receptores gabaminérgicos, a través de una mejora en la señalización, esto podría justificar su uso habitual para problemas relacionados con el sueño y sus efectos ansiolíticos. (27) (28) (29)

La Ashwagandha puede aumentar los niveles de serotonina en plasma, como la Bacopa monnieri y Racemosus esparragus) parece ser que aumenta el receptor 5-HT2 y disminuye el receptor 5-HT1A. (30)

Presenta un efecto neuroprotector porque induce enzimas antioxidantes en el cerebro a través de la señalización serotoninérgica de 5-HT 1A hacia 5-HT 2, implicada en la supresión de nNOS (y la reducción de la formación del óxido nítrico) siendo esta enzima lo que provoca un aumento de corticosterona y pérdida de memoria. (31)

La Ashwagandha (withanona) fue capaz de inhibir la senescencia prematura oxidante inducida de células a través de la inducción de Nrf2 (La Nrf2 es una proteína reguladora de los genes involucrados en la producción de numerosas enzimas antioxidantes capaces de neutralizar las especies reactivas de oxígeno).

Esta inducción fue mayor que la registrada por la genisteína, una isoflavona de soja.

Un de los efectos neuroprotectores de Ashwagandha es la capacidad de inducir la neurogénesis, que se cree que desempeña un papel rehabilitador en el deterioro cognitivo, se ha observado aumento de la neurogénesis y de la longitud axonal de las neuronas en cerebros con fibrillas de Alzheimer. (32) (33) (34)

Tiene un efecto sobre BDNF (un factor de crecimiento neurológico) la Ashwagandha parece regular en cerebro el BDNF elevándolo un 130% estos niveles en ratones durante el transcurso de una semana.

Parece estimular la producción de BDNF (otro agente de crecimiento neurotrófico, que actúa sobre un conjunto diferente de receptores) como el receptor RET sobre el que es un agonista directo.

Estos datos sugieren que el withanósido IV y su metabolito, la sominona, pueden tener utilidad clínica como fármacos antidemencia.

Presenta un efecto nootropico, que mejora la capacidad de aprendizaje y memoria   a través del withanólido A y whitanona que tienen un efecto sobre la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, mejora el daño en el hipocampo. (35) (36) (37) (38)

En pacientes con enfermedad de Alzheimer, la atrofia neurítica y la pérdida sináptica se consideran las principales causas de deterioro cognitivo, según los resultados de los estudios neuropatológicos post-mortem del cerebro

En los cerebros de pacientes que padecen otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la atrofia de las neuritas también se ha observado como una parte importante de la etiología.

Hay docenas de estudios que muestran que Ashwagandha ralentiza, detiene, revierte o elimina la atrofia neurítica y la pérdida sináptica. Por lo tanto, Ashwagandha se podría usar como tratamiento para el Alzheimer, el Parkinson, el Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas en cualquier etapa de la enfermedad. (39) (40)

El extracto deAshwagandha parece reducir el aumento relacionado estrés en los corticosteroides en el suero, y a las dosis más altas de la suplementación. Y  los efectos secundarios asociados con los niveles de corticosteroides excesivos como la pérdida de cabello. (54)

La Ashwagandha es un adaptógeno y un nootrópico, esto puede ser debido a los withanólidos glucósidos, que tienen un efecto antiestrés y este efecto antiestrés parece estar relacionada con la señalización de la corticosterona.

La Ashwagandha parece tener un componente anti-estrés que subyace a su pretensión como un adaptógeno, y parece estar más relacionado con una disminución en el cortisol circulante. (41)

También parece mejorar sinérgicamente los efectos ansiolíticos de alcohol mediante la mejora de la señalización gabaminérgica.  (42)

También presenta efectos antidepresivos comparables a un fármaco Imipramina, este mismo efecto se observó en la Bacopa monnieri, la Ashwagandha presenta una sinergia con para mejorar la depresión con el Diazepam, Imipramina y la fluoxetina un SSRI. (43) (44)

Puede ser utilidad en casos de adicciones y obsesiones, siendo tan efectiva como la fluoxetina. La Ashwagandha puede reducir los comportamientos obsesivos, y parece actuar de forma sinérgica con el SSRI (fluoxetina). En ratas mejora la abstinencia al alcohol. (45)

Mejora el sueño gracias a su efecto de señalización de los receptores cerebrales de GABAA. Los estudios realizados en personas consumiendo Ashwagandha todo el día informan de mejora en la calidad del sueño. (46)

Beneficios sobre la testosterona

La Ashwagandha consumida a diario durante 6 meses produjo un aumento en la testosterona en los tres grupos que presentaban infertilidad. (en el grupo de astenozoospérmia aumentó hasta un 121% del valor basal, en el grupo de oligozoospermia a 140% del valor basal y el grupo de los normozoospérmicos a 114% de la línea de base).

Un aumento de la testosterona en suero también se observó en los hombres sanos no entrenados, que iniciaron un protocolo de entrenamiento de fuerza periódica al tomar 300 mg dos veces al día de extracto de raíz de Ashwagandha.

También puede reducir y normalizar los niveles de testosterona en los hombres infértiles y también puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres que también son sometidos a entrenamiento de resistencia. (47) (48)

Sexualidad y Líbido

La Withania somnífera mejora en hombres infértiles, todos los parámetros seminales medidos (motilidad, estado anti-oxidación, el recuento de células, concentración y volumen) que aumenta junto con biomarcadores de estado nutricional de semen (vitamina C y fructosa), aunque no a los niveles del grupo de control fértil. (49) (50)

 

El uso de Ashwagandha se asoció con un beneficio significativo en todos los parámetros medidos (Índice Internacional de la disfunción eréctil), paro el grupo placebo emparejado este beneficio. (51)

 

A nivel tiroideo

En los animales, el uso Ashwagandha ha demostrado que aumenta los niveles de T4 circulante con ninguna influencia en T3 y otro estudio señaló ambas hormonas (T3 y T4) aumentaron bajo el mismo protocolo. El aumento de T4 (menor hormona tiroidea activa) por aproximadamente 60% sin influir significativamente T3 (hormona más activa).

El uso de Ashwagandha tiene beneficios como una terapia adjunta. Aunque la administración de metformina puede aliviar muchos efectos de la diabetes inducida experimentalmente tipo II, que reduce aún más los niveles de T4 circulante. (52) (53)

La ashwagandha puede ser extremadamente eficaz, especialmente en el balanceo hormonal, puede ayudar a las personas que tienen problemas de tiroides tanto hiper como hipo. Se ha demostrado que produce mejoras en las personas con diagnóstico de Hashimoto y de las personas con una tiroides hiperactiva o la enfermedad de Graves.

Los estudios en animales revelan que la Ashwagandha tiene un efecto equilibrador de la hormona tiroidea. En unos 20 días los ratones del estudio fueron suplementos con Ashwagandha y sus niveles de T3 y T4 fueron analizados junto con la peroxidación lipídica (protección anti-oxidante).

Los aumentos significativos en suero de T4 que se encontraron indican que esta hierba tiene un efecto estimulante sobre una tiroides lenta.

Además, la Ashwagandha puede beneficiar la función tiroidea, ya que reduce en gran medida la peroxidación lipídica mediante la eliminación de la basura generada por los radicales libres que causan daño celular.

Estos resultados demuestran que la Ashwagandha puede ser útil en el tratamiento del hipotiroidismo. (55) (56) (57)

 

A nivel suprarrenal

La Ashwagandha también ha demostrado ser eficaz en el apoyo de la función suprarrenal ayudando a superar la fatiga adrenal y el estrés crónico.

Las glándulas suprarrenales son glándulas endocrinas que son responsables de la liberación de hormonas como (cortisol y adrenalina) en respuesta al estrés.

Si las glándulas suprarrenales están sobrecargados debido a un exceso de estrés emocional, físico y/o mental, puede conducir a una situación conocida como la fatiga suprarrenal. Las glándulas suprarrenales se agotan y disminuye la producción de hormonas como la progesterona, que pueden causar infertilidad disminución de la DHEA con un envejecimiento prematuro. (58)

La combinación de las raíces de Ashwagandha junto a otras hierbas como (Glycyrrhiza glabra, Chlorophytum borivilianum , Asparagus racemosus y Sesamum indicum) ha servido para aumentar el colesterol fecal (11-19%) los esteroles (12-23%) y los ácidos biliares (18- 34%).

Se ha observado que la Ashwagandha mejora la inhibición de colesterol cuando se consumen niveles moderadamente altos en la dieta de ratas. (64)

En ratas con hipercolesterolemia inducida por la dieta la raíz de ashwagandha durante cuatro semanas, produjo una reducción en el colesterol total (41,5 a 53%) y LDL-C (49,2 a 62,7%) con un aumento significativo del HDL C.

El uso Ashwagandha parece mejorar el perfil de lipoproteínas con un leve aumento de HDL-C y las reducciones más notables en el LDL-C y colesterol total. (65).

En las personas con síndrome metabólico, la suplementación de 400 mg tres veces extracto de Ashwagandha diariamente durante el transcurso de 30 días es capaz de reducir los triglicéridos en aproximadamente un 12%.

En casos de diabetes, presenta un efecto comparable a la glibenclamida fármaco de referencia y también es comparable a la atorvastatina en la reducción de triglicéridos. (66)

Sobre la adipogénesis la Witaferina A parece inducir la apoptosis en adipocitos, pero las concentraciones a las que esto ocurre son impracticables por lo alta que debería ser la suplementación oral de Ashwagandha.

En un estudio sobre mujeres con disfunción sexual femenina, que todas tenían baja actividad y deseo sexual, trastorno de la excitación sexual, trastorno orgásmico femenino o genital combinado y el trastorno de la excitación subjetiva, se les dio un placebo o extracto de Ashwagandha raíz estandarizado en un 5% en withanólidos.

La dosis fue de 300 mg dos veces al día durante 8 semanas. El índice de Función Sexual Femenino (FSFI) mejoró significativamente más en el grupo de Ashwagandha.

En el grupo placebo fueron las puntuaciones FSFI 13,57 a 20,06; en el grupo Ashwagandha puntajes subieron 13,63 a 23,86. FSFI mide deseo, excitación, lubricación, el dolor, el orgasmo y la satisfacción. La Ashwagandha mejoró la excitación, lubricación, el orgasmo y la satisfacción significativamente mejor que el placebo.

Las puntuaciones en la escala sexual, que mide la preocupación y la angustia sobre el sexo, también mejoraron, pero significativamente más en el grupo de la Ashwagandha. (19)

Un estudio a doble ciego con 46 hombres infértiles contra placebo o 225 mg de raíz de Ashwagandha al día durante 3 meses.

La concentración de espermatozoides mejoró en un 167% frente al 29% en el grupo placebo; La movilidad de los espermatozoides mejoró en un 57% frente al 9% en el grupo placebo; El volumen del semen mejoró por 53% versus 20% en el grupo placebo. (17)

La testosterona se incrementó un 17% en el grupo de la Ashwagandha, pero sólo en un 4% en el grupo placebo; la hormona luteinizante subió un 34% en el grupo de la Ashwagandha, pero sólo en un 8% en el grupo placebo. (17)

En un segundo estudio, 180 hombres infértiles recibieron 5 g de Ashwagandha al día durante 3 meses. La concentración de espermatozoides, la motilidad y el daño de los radicales libres mejoraron significativamente.

La testosterona y la hormona luteinizante subió; la hormona prolactina descendió: todos los cambios hormonales fueron positivos para la fertilidad. Los autores concluyeron que Ashwagandha “se puede utilizar como una terapia alternatva para el tratamiento de la infertilidad masculina” (18)

La Ashwagandha promueve la masa muscular y mejora significativamente la fuerza muscular y la tolerancia al ejercicio físico a la vez que disminuye la grasa corporal y el aumento de peso corporal magro. (20)

Un estudio a doble ciego con 57 hombres a los que se les dio un placebo o 300 mg de extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día durante 8 semanas. Durante las 8 semanas, hicieron un programa de entrenamiento de resistencia. Después de 8 semanas. En la parte superior del cuerpo la fuerza fue significativamente mayor en el grupo de Ashwagandha:

El grupo de la ashwagandha construyó músculos más grandes también: los músculos de los brazos eran 5.3 cm. mayor que en el grupo placebo, pero 8.6 cm más grande en el grupo de la ashwagandha; los músculos del pecho eran 1,4 cm mayor en el grupo placebo, pero 3.3cm mayor en el grupo de la ashwagandha.

También se produjo significativamente una mayor pérdida de porcentaje de grasa corporal. Los niveles de testosterona aumentaron significativamente más en el grupo ashwagandha. (21)

El uso de Aswagandha a diario 750-1,250mg (equivalente de raíces secas 6-10g) durante un mes en las personas sedentarias sanas se ha observado que puede causar una tendencia a aumentar la masa magra y disminuir la masa grasa, aunque los cambios no fueron estadísticamente significativos. (22)

La evidencia preliminar sugiere que la ashwagandha puede aumentar la producción de energía en las personas sedentarias que comienzan el entrenamiento de resistencia y también aquellos que se someten a ningún entrenamiento. (23)

La Witaferina A también es capaz de inhibir NF-kB el NF-kB es un locus de señalización para la inflamación y la supervivencia celular que se mantiene inactivo. (59)

También se ha observado que Ashwagandha (así como la Bacopa Monnieri y las catequinas del té verde) potencian la HO-1 como la curcumina y la silimarina. La HO-1 ha demostrado tener un papel protector en diferentes modelos de enfermedades inflamatorias. (60)

Se ha observado que la Ashwagandha sirve para reducir la bioacumulación de cadmio en el cuerpo con una eficacia comparable al Ocimum sanctum (Albahca santa) y no significativamente mayor que otros adaptógenos y también normalizaron los cambios en el estrés oxidativo en un grado que se correlaciona con la eliminación de cadmio.

Ashwagandha ha demostrado un efecto protector contra el nitrato de plomo. (61) (62) (63)

Los estudios médicos han demostrado que Ashwagandha mejora los niveles de cortisol, mejora la sensibilidad a la insulina y naturalmente equilibra las hormonas.

Aparte de las reducciones en la glucosa sanguínea, también reduce la presión arterial y el LDL-colesterol, al tiempo que aumenta ligeramente HDL-colesterol.

El uso de la Ashwagandha también es capaz de disminuir las enzimas hepáticas circulante a 200 mg / kg en un 45% (AST y ALT), 31% (ACP) y 16% (ALP). Los aumentos en las enzimas del hígado como resultado de la radioterapia.

Hay también un efecto protector contra la sobrecarga de hierro.

Hay también un efecto protector contra la sobrecarga de hierro 50 mg / kg es tan eficaz como 20 mg / kg de silimarina de Cardo mariano en las enzimas hepáticas y de normalizar la peroxidación de lípidos. (67) 68) (69) (73)

El uso de Ashwagandha raíz durante cuatro semanas, produce un aumento en la actividad de la catalasa en el hígado. Incluir en la dieta raíz de Ashwagandha durante cuatro semanas, aumenta los niveles de superóxido dismutasa en el hígado en ratas normales. (70) (71) (72)

El withanolido A, es capaz de reducir las concentraciones de corticosterona, disminuir la IL-4, mantener la expresión de linfocitos CD4+ y CD8+ después del uso de ciclosporina. Protege a las células Th1 de la supresión por corticosteroides (whitanólido A y B). (73)

Mejora la reducción de los macrófagos durante el estrés, estimula la producción de Células NK sola o en combinación con la Albahaca santa y Amla que forman parte de una fórmula conocida como Guduchi.

El estrés reduce la actividad de los macrófagos, la ingesta de Ashwagandha ayuda a evitar esta disminución de la actividad inmunitaria. (74) (75)

La Ashwagandha tiene un potente efecto anti-tumoral. El extracto ha demostrado que ayuda a inhibir la proliferación de células cancerosas específicamente las células de cáncer de mama, pulmón, estómago y cáncer de colon que se encuentran entre los principales tipos de cáncer en el mundo.

Se cree que la Ashwagandha ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerosas sobre todo debido a sus capacidades antioxidante y potenciación del sistema inmune. La Ashawagandha es capaz de contrarrestar una de las mayores preocupaciones causadas por la quimioterapia la disminución de las células blancas.

La Witaferina A parece unirse directamente a la vimentina e induce su degradación. La reducción de la vimentina (es una proteína implicada en la cicatrización de heridas, la angiogénesis y el crecimiento del cáncer y la metástasis.

También se piensa que uno de los principales mecanismos de acción de la witaferina A, es que influye en la inhibición proteasomal (que en sí subyace en gran parte en el mecanismo anti-cáncer) que afecta tanto a la supresión de la metástasis y la angiogénesis. (76) (77) (78) (80) (81)

La Withanona se ha observado que tiene una fuerte afinidad hacia una proteína conocida como la survivina, la survivina es una proteína anti-apoptótica en células de cáncer, su inhibición permitirá la apoptosis en células de cáncer.

Withanona puede ser un inhibidor directo de survivina y mortalin mediante la unión directamente a ellos y puesto qué en las células cancerosas, estas pequeñas proteínas de señalización están involucradas en la fabricación de las células de cáncer su inhibición permitirá que las células cancerosas puedan morir más fácilmente. (82) (83) (84) (85) (86)

Las proteínas de choque térmico (HSPs) son pequeñas proteínas de señalización intracelular que se conocen como chaperonas, y están involucrados en la ayuda al plegamiento y la configuración de otras estructuras de proteínas

Witaferina A se ha observado para inhibir la señalización de Hsp90 en células de cáncer pancreático previamente. (87) (88) (89)

La Witaferina A parece ser un inhibidor de la angiogénesis muy potente en las células endoteliales por lo demás normales, y en las dosis que es eficaz no parece ser citotóxico. (90)

La Witaferina A parece ser anti-metastásico, así como anti-angiogénico. (90) Witaferina A y Withanone son ambos capaces de inducir apoptosis en células de cáncer de mama asociado con la producción de especies reactivas de oxígeno y la apoptosis a través de la vía mitocondrial (91). Puede suprimir la excesiva señalización de estrógenos en las células cancerosas (witaferina A) y Withanona puede posible evitar la acumulación nuclear de p53. (92)

Los componentes de la Ashwagandha tienen propiedades anticancerígenas en las células tumorales de glioblastoma, también presentan actividad sobre el cáncer de próstata, estómago, colon, riñón, cuello de útero, sarcoma, páncreas y piel. (93)

  1. An Overview on Ashwagandha: A Rasayana (Rejuvenator) of AyurvedaNarendra Singh, Mohit Bhalla, Prashanti de Jager and Marilena Gilca Afr J Tradit Complement Altern Med. 2011; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/
  2. Kulkarni SK, Dhir A. Withania somnifera: an Indian ginseng. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. (2008) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17959291
  3. What is Ashwagandha? https://examine.com/supplements/ashwagandha/
  4. Kulkarni SK, Dhir A. Withania somnifera : un ginseng indio. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2008; 32 (5): 1093-1105.17959291
  5. Therapeutic uses of Withania somnifera (Ashwagandha) with a note on withanolides and its pharmacological actions
  6. In vivo, Extract from Withania somnifera Root Ameliorates Arthritis via Regulation of Key Immune Mediators of Inflammation in Experimental Model of Arthritis. Khan MA1, Ahmed RS1, Chandra N2, Arora VK3, Ali A4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30444203
  7. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera) Root Extract in Insomnia and Anxiety: A Double-blind, Randomized, Placebo-controlled Study. Langade D1, Kanchi S2, Salve J3, Debnath K4, Ambegaokar D5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31728244
  8. Singh N, Singh SP, Sinha JN, Shanker K, Kohli RP. Withania somnifera (Ashwagandha) A rejuvenator herbal drug which enhances survival during stress (An adaptogen) Int J Crude Drug Res. 1982;3:29–35.
  9. Djahanguiri B. Efecto de una dosis única de fentolamina y MJ 1999 sobre la ulceración gástrica inducida por aspirina en ratas . J. Pharm. Pharmacol 1969 ; 21: 541 – 542
  10. Effect of withania somnifera on levels of sex hormones in the diabetic male rats, Zahra Kiasalari, Mohsen Khalili, Mahbobeh Aghaei.
  11. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31517876
  12. Effects of a standardized extract of Withania somnifera (Ashwagandha) on depression and anxiety symptoms in persons with schizophrenia participating in a randomized, placebo-controlled clinical trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31046033
  13. Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) Root Extract in Improving Memory and Cognitive Functions https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28471731
  14. A systematic review of the clinical use of Withania somnifera (Ashwagandha) to ameliorate cognitive dysfunction. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31742775
  15. Reduced synovial inflammation and inhibition of matrix metalloproteinases explicates anti-osteoarthritis activity of polyherbal formulations. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29861524
  16. 16 Withania Somnifera (Ashwagandha) and Withaferin A: Potential in Integrative Oncology. Dutta R1,2, Khalil R1,2, Green R1,2, Mohapatra SS2,3,4, Mohapatra S1,2,4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31731424
  17. Evaluation of the Spermatogenic Activity of the Root Extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in Oligospermic Males: A Pilot Study) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24371462
  18. (Efficacy of Withania somnifera on seminal plasma metabolites of infertile males: a proton NMR study at 800 MHz.) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23796876
  19. (Efficacy and Safety of Ashwagandha (Withania somnifera) Root Extract in Improving Sexual Function in Women: A Pilot Study BioMed Research International Volume 2015, Article ID 284154, 9 pages) https://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/284154/
  20. (Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers ) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3487234/
  21. (Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial.) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609282
  22. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a b c Wankhede S, et al. J Int Soc Sports Nutr. (2015) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609282
  23. Wankhede S, et al. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. (2015) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609282
  24. Bhattacharya SK, et al. Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study. Phytomedicine. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11194174
  25. Computational evidence to inhibition of human aceyl cholinesterase by withanolide a for Alzheimer treatment. J Biomol Struct Dyn. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22208270
  26. Kataria H, et al. Water extract from the leaves of Withania somnifera protect RA differentiated C6 and IMR-32 cells against glutamate-induced excitotoxicity. PLoS One. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22606332
  27. DeFazio RA, et al. Activation of A-type gamma-aminobutyric acid receptors excites gonadotropin-releasing hormone neurons. Mol Endocrinol. (2002) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11897704
  28. Kumar A, Kalonia H. Effect of Withania somnifera on Sleep-Wake Cycle in Sleep-Disturbed Rats: Possible GABAergic Mechanism. Indian J Pharm Sci. (2008) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12456806
  29. Mehta AK, et al. Pharmacological effects of Withania somnifera root extract on GABA A receptor complex. Indian J Med Res. (1991) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21369449
  30. Harvey BH, et al. Increased hippocampal nitric oxide synthase activity and stress responsiveness after imipramine discontinuation: role of 5HT 2A/C-receptors. Metab Brain Dis. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16865538
  31. Baitharu I, et al. Withania somnifera root extract ameliorates hypobaric hypoxia induced memory impairment in rats. J Ethnopharmacol. (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23211660
  32. Priyandoko D, et al. Ashwagandha leaf derived withanone protects normal human cells against the toxicity of methoxyacetic acid, a major industrial metabolite. PLoS One. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21573189
  33. Tohda C, Kuboyama T, Komatsu K. Search for natural products related to regeneration of the neuronal network. Neurosignals. (2005) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15956813
  34. Kuboyama T, Tohda C, Komatsu K. Withanoside IV and its active metabolite, sominone, attenuate Abeta(25-35)-induced neurodegeneration. Eur J Neurosci. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16553605
  35. Gautam A, Wadhwa R, Thakur MK. Involvement of hippocampal Arc in amnesia and its recovery by alcoholic extract of Ashwagandha leaves. Neurobiol Learn Mem. (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24012642
  36. Jain S, et al. Neuroprotective effects of Withania somnifera Dunn. in hippocampal sub-regions of female albino rat. Phytother Res. (2001) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1153638
  37. Sominone enhances neurite outgrowth and spatial memory mediated by the neurotrophic factor receptor, RET. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19594760
  38. Protective role of Ashwagandha leaf extract and its component withanone on scopolamine-induced changes in the brain and brain-derived cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22096544
  39. Dickon TC, Vickers JC. El fenotipo morfológico de las placas b-amiloide y los cambios neuríticos asociados en la enfermedad de Alzheimer. 2001; 105:99–107 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11483304
  40. Pérdida de sinapsis en la corteza frontal en la enfermedad de Alzheimer: correlación con la gravedad cognitiva. Ann Neurol. 1990; 27:457–464. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2360787
  41. Kaur P, et al. A biologically active constituent of withania somnifera (ashwagandha) with antistress activity. Indian J Clin Biochem. (2001) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23105317
  42. Gupta GL, Rana AC. Effect of Withania somnifera Dunal in ethanol-induced anxiolysis and withdrawal anxiety in rats. Indian J Exp Biol. (2008) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18697607
  43. A double-blind, evaluación controlada con placebo de la eficacia ansiolítica ff un extracto etanólico de withania somnifera. Psiquiatría india J. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21407960
  44. A study on evalution of antianti antianti effect of imipramine adjunct with Aswagandha and Bramhi. Nepal Med Coll J. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23016473
  45. Kaurav BP, et al. Influence of Withania somnifera on obsessive compulsive disorder in mice. Asian Pac J Trop Med. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22546655
  46. Kumar A, Kalonia H. Protective effect of Withania somnifera Dunal on the behavioral and biochemical alterations in sleep-disturbed mice (Grid over water suspended method). Indian J Exp Biol. (2007) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1758568
  47. Ahmad MK, et al. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19501822
  48. Mahdi AA, et al. Withania somnifera Improves Semen Quality in Stress-Related Male Fertility. Evid Based Complement Alternat Med. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19789214
  49. Ahmad MK, et al. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19501822
  50. Mahdi AA, et al. Withania somnifera Improves Semen Quality in Stress-Related Male Fertility. Evid Based Complement Alternat Med. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19789214
  51. Mamidi P, Thakar AB. Efficacy of Ashwagandha (Withania somnifera Dunal. Linn.) in the management of psychogenic erectile dysfunction. Ayu. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22529644
  52. Panda S, Kar A. Withania somnifera and Bauhinia purpurea in the regulation of circulating thyroid hormone concentrations in female mice. J Ethnopharmacol. (1999) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619390
  53. Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol. (1998) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9811169
  54. Kalani A, Bahtiyar G, Sacerdote A. Ashwagandha root in the treatment of non-classical adrenal hyperplasia. BMJ Case Rep. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22987912
  55. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874199000185
  56. https://europepmc.org/article/med/9811169
  57. Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol 1998;50:1065-1068. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9811169
  58. Ashwagandha root in the treatment of non-classical adrenal hyperplasia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22987912
  59. Karin M, Delhase M. The I kappa B kinase (IKK) and NF-kappa B: key elements of proinflammatory signalling. Semin Immunol. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10723801
  60. Velmurugan K, et al. Synergistic induction of heme oxygenase-1 by the components of the antioxidant supplement Protandim. Free Radic Biol Med. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19056485
  61. Bharavi K, et al. Prevention of cadmium bioaccumulation by herbal adaptogens. Indian J Pharmacol. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21455421
  62. Bharavi K, et al. Reversal of Cadmium-induced Oxidative Stress in Chicken by Herbal Adaptogens Withania Somnifera and Ocimum Sanctum. Toxicol Int. (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21455421
  63. Sharma V, Sharma S, Pracheta. Protective effect of Withania somnifera roots extract on hematoserological profiles against lead nitrate-induced toxicity in mice. Indian J Biochem Biophys. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21170246
  64. Visavadiya NP, Narasimhacharya AV. Efectos ameliorativos de las combinaciones de hierbas en hiperlipidemia. Oxid Med Cell Longev. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21941605
  65. Visavadiya NP, Narasimhacharya AV. Hypocholesteremic and antioxidant effects of Withania somnifera (Dunal) in hypercholesteremic rats. Phytomedicine. (2007) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16713218
  66. Efectos hipoglucémicos e hipolipidémicos de los extractos de raíz y hoja de Withania somnifera en ratas diabéticas inducidas por aloxan. Int J Mol Sci. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19564954
  67. Hypocholesteremic and antioxidant effects of Withania somnifera (Dunal) in hypercholesteremic rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16713218
  68. Ameliorative effects of herbal combinations in hiperlipidemia https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21941605
  69. Bhattacharya A, et al. Effect of Withania somnifera glycowithanolides on iron-induced hepatotoxicity in rats. Phytother Res. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11054855
  70. Visavadiya NP, Narasimhacharya AV. Hypocholesteremic and antioxidant effects of Withania somnifera (Dunal) in hypercholesteremic rats. Phytomedicine. (2007) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16713218
  71. Anwer T, et al. Protective effect of Withania somnifera against oxidative stress and pancreatic beta-cell damage in type 2 diabetic rats. Acta Pol Pharm. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23285670
  72. SoRelle JA, et al. Withaferin A inhibits pro-inflammatory cytokine-induced damage to islets in culture and following transplantation. Diabetologia. (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23318585
  73. Bani S, et al. Selective Th1 up-regulating activity of Withania somnifera aqueous extract in an experimental system using flow cytometry. J Ethnopharmacol. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16603328
  74. Nemmani KV, et al. Cell proliferation and natural killer cell activity by polyherbal formulation, Immu-21 in mice. Indian J Exp Biol. (2002) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12635697
  75. Gupta YK, et al. Reversal of paclitaxel induced neutropenia by Withania somnifera in mice. Indian J Physiol Pharmacol. (2001) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11480235
  76. Yang Z, et al. Withania somnifera Root Extract Inhibits Mammary Cancer Metastasis and Epithelial to Mesenchymal Transition. PLoS One. (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17584610
  77. Van Beijnum JR, et al. Gene expression of tumor angiogenesis dissected: specific targeting of colon cancer angiogenic vasculature. Blood. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16794251
  78. Grin B, et al. Withaferin a alters intermediate filament organization, cell shape and behavior. PLoS One. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22720028
  79. Eckes B, et al. Impaired wound healing in embryonic and adult mice lacking vimentin. J Cell Sci. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8776888
  80. Thaiparambil JT, et al. Withaferin A inhibits breast cancer invasion and metastasis at sub-cytotoxic doses by inducing vimentin disassembly and serine 56 phosphorylation. Int J Cancer. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21538350
  81. Rishi AK, et al. Cell cycle- and apoptosis-regulatory protein-1 is involved in apoptosis signaling by epidermal growth factor receptor. J Biol Chem. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16543231
  82. Wadegaonkar VP, Wadegaonkar PA. Withanone as an inhibitor of survivin: A potential drug candidate for cancer therapy. J Biotechnol. (2013) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23994265
  83. Kaul SC, Deocaris CC, Wadhwa R. Three faces of mortalin: a housekeeper, guardian and killer. Exp Gerontol. (2007) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17188442
  84. Wadhwa R, et al. Upregulation of mortalin/mthsp70/Grp75 contributes to human carcinogenesis. Int J Cancer. (2006) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16425258
  85. Grover A, et al. Withanone binds to mortalin and abrogates mortalin-p53 complex: computational and experimental evidence. Int J Biochem Cell Biol. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22155302
  86. Hartl FU. Molecular chaperones in cellular protein folding. Nature. (1996) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8637592
  87. Young JC, et al. Pathways of chaperone-mediated protein folding in the cytosol. Nat Rev Mol Cell Biol. (2004) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15459659
  88. Yu Y, et al. Withaferin A targets heat shock protein 90 in pancreatic cancer cells. Biochem Pharmacol. (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19769945
  89. Mohan R, et al. Withaferin A is a potent inhibitor of angiogenesis. Angiogenesis. (2004) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15516832
  90. Hahm ER, et al. Withaferin A-induced apoptosis in human breast cancer cells is mediated by reactive oxygen species. PLoS One. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21853114
  91. Hahm ER, Singh SV. Autophagy fails to alter withaferin a-mediated lethality in human breast cancer cells. Curr Cancer Drug Targets. (2013)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23607597
  92. Lee J, Hahm ER, Singh SV. Withaferin A inhibits activation of signal transducer and activator of transcription 3 in human breast cancer cells. Carcinogenesis. (2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20724373
  93. Mulabagal V, et al. Withanolide sulfoxide from Aswagandha roots inhibits nuclear transcription factor-kappa-B, cyclooxygenase and tumor cell proliferation. Phytother Res. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19152372